viernes, 26 de marzo de 2010

¿Qué ventajas tienen los pizarrones digitales interactivos en la educación?.



Ponce (2007), la tecnología es el medio y no el fin; es una herramienta que puede ser de gran ayuda en la enseñanza siempre y cuando se aplique de una forma adecuada. Por lo tanto, se considera que dentro del diseño curricular de los cursos, los docentes deben buscar la efectividad de la aplicación de tecnología en el proceso de enseñanza cuidando de no caer en el abuso y sobresaturación del uso de esta herramienta.
La pizarra interactiva es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a un ordenador y a un proyector, se vuelve una herramienta en el ámbito educativo.
De acuerdo a diferentes estudios recopilados por la British Educational Communications and Tecnology Agency (BECTA) la pizarra digital aporta los siguientes beneficios tanto para docentes y alumnos:
- Clases más atractivas para los alumnos y docentes, ya que pueden hacer uso de vídeos, audio, visitas a páginas WEB, el software asociado a la pizarra favorece el acceso a gráficas, diagramas y plantillas.
- Una mayor participación en clase, es decir una mayor interacción entre alumno – alumno – docente.
- Ahorro de tiempo dentro del salón para enseñar, ya que la posibilidad de grabar, imprimir y reutilización de la clase reduciendo así el esfuerzo invertido y facilitando la revisión de lo impartido.
- Se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzando las estrategias de enseñanza con la clase completa.
- Es un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos.
- Fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes.
- Es un recurso importante en las videoconferencias.
- Fomenta el interés de los docentes por utilizar nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC y a la vez logran un desarrollo profesional.
- Facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos, haciendo uso de simuladores, vídeos o imágenes.
- Los alumnos pueden repasar la clase en casa, ya que el docente puede enviar correo electrónico la sesión del día.
- Ayuda a los alumnos con dificultades visuales, ya que tiene la ventaja de aumentar el tamaño de la letra de los textos, imágenes, así como la posibilidad de manipular objetos y símbolos.
- Ayuda a los alumnos con problemas de audición, ya que existe la posibilidad de hacer presentaciones visuales o del uso de lenguaje de signos de forma simultánea.
- Ayuda a reforzar su aprendizaje a los alumnos con problemas kinestésicos a través de ejercicios que implican el contacto con las pizarras interactivas.
- Ayuda a los alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, ya que disponen de una superficie interactiva.
- El uso del pizarrón es fácil de operar.
Se concluye que la pizarra interactiva ayuda a la creatividad del docente y por ende a la relación enseñanza aprendizaje con el alumno.

Referencias:
La pizarra interactiva como recurso en el aula (2006). Recuperado: el 18 de marzo de 2010. http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf
Ponce Sustita, M. T. (2007). Experiencias del uso del pizarrón electrónico en preparatoria, Campus Garza Lagüera - Tecnológico de Monterrey. Dirección de Servicios de Informática. Recuperado: el 18 de marzo de 2010 http://dim.pangea.org/docs/teresaponce.pdf

1 comentarios:

Unknown dijo...

Los pizarrones digitales son de mucha ayuda en el momento de impartir nuestras clases, en la escuela donde laboro, tenemos la fortuna de contar con 5 aulas (de 18) que poseen este tipo de pizarrones,las clases son mas entretenidas para los jovenes, ademas que los motiva a trabajar y a participar. Es una excelente herramienta en al aula.Varios de los beneficios que señalas si son observables en alumnos que estudian la secundaria.

Saludos Juan Antonio Martinez

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