viernes, 26 de marzo de 2010

¿Para qué se usa radio chat en el ámbito educativo?



Ante la demanda y necesidad del alumno de la Universidad Virtual del tecnológico de Monterrey de disponer de nuevas herramientas y experiencias de interacción con sus compañeros de clase y su tutor en el aspecto de una retroalimentación más cercana y cálida en el proceso de enseñanza – aprendizaje, se integra la herramienta tecnológica Radio – Chat. Burgos (2004 b), menciona que radio - chat es una herramienta sincrónica que combina transmisión de audio por internet con el apoyo de una herramienta de mensajes escritos llamada (Inter-Relay Chat, IRC).
Ramírez y Brugos (2005), mencionan que se han creado 6 escenarios de interacción en radio chat para apoyar el aprendizaje de los alumnos de la Universidad Virtual:
1.- Retroalimentación: Aclarar dudas y ofrecer guías adicionales de las actividades.
2.- Entrevista: Comúnmente el titular o asesor de la asignatura invita a una persona experta en algún tema en cuestión para reforzar el aprendizaje de los alumnos.
3.- Panel de expertos: un profesor funge como moderador ante personas que dominan cierto tema.
4.- Participación de alumnos: Los alumnos comparten experiencia de casos de estudio, de actividades escolares, etc.
5.- Asesorías: El profesor puede asesorar a los alumnos en las dudas concernientes a la asignatura de estudio.
6.- Invitados internacionales: es igual que la entrevista, la única diferencia es que el entrevistado es extranjero.
Radio – chat, es una herramienta que permite la flexibilidad de tiempo y espacio, amplia la oportunidad educativa y ofrecer una programación atractiva a los radioescuchas. Peppino (2001), menciona que radio - chat permite al radio escucha estimular la imaginación, bidireccional ya que a través del chat el alumno puede interaccionar con su profesor, orilla al alumno a escuchar, ya que se desarrolla los estímulos de pensamiento y reflexión del mensaje, y, por último la radio educativa permite una planeación de los contenidos educativos.

Referencia
Lozano R. A. & Burgos A. V. (2007). Tecnología educativa: en un modelo de educación centrado en la persona. El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 9).

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