viernes, 26 de febrero de 2010

Enriquecimientos con tecnología de ambientes de aprendizaje

Síntesis


Armando de Jesús Arriaga Rincón
A01303161

La tecnología ha evolucionado a pasos agigantados, en 1980 Leavitt y Whisler dijeron que la tecnología de la información centralizaría a las empresas, es decir menos trabajadores más tecnología operada por pocas personas. En esa misma década pero en 1988 Cash y Mills concordaban con las ideas de Leavitt y Whisler, además mencionaban que las empresas ya no tendrían un enfoque basado en actividades y procedimientos estandarizados, sino en proyectos y procesos. Mencionaban el uso de nuevas herramientas tecnológicas tales como computadoras mas rápidas, mejores líneas de comunicación y el remplazo del teléfono por computadoras, entre otras. En los procesos administrativos afirmaban que la toma de decisiones se entenderá mejor ya que las computadoras apoyarán la creatividad en todos los niveles y que los sistemas de información almacenarán la historia corporativa, experiencia y conocimiento. En lo referente a los recursos humanos, los trabajadores estarán mejores entrenados y tendrán más autonomía. A la vez la mano de obra será temporal y la compensación es acuerdo a la aportación que hagan a la empresa más no en la antigüedad. En 1995 friedman habla de la “ubicuidad” es decir la capacidad de la tecnología de la información y la globalización de estar en todas partes y el caso de esta ultima yo no es una preocupación de naciones sino de empresas y esto se debe a factores políticos y tecnológicos tales como la caída del muro de Berlín 1989, el nacimiento del internet 1995 y el surgimiento del Outsourcing.
Los efectos que ha tenido la tecnología en las organizaciones ha sido positivo, ya que día a día los costos de equipo de computación han bajado y se han vuelto más poderosas en el procesamiento y almacenamiento de información, no solo para las empresas, sino también para la sociedad. La mayoría de las empresas hacen uso de los adelantos tecnológicos para elaborar sus productos de manera masiva y al gusto del cliente, permite la solución de problemas de comunicación inter organizacional. Además el gobierno hace uso de la tecnología para proporcionar servicios e informar de sus actividades, a la comunidad. La educación no se podía quedar atrás ya que se plantea el uso de la educación a distancia, véase el caso de la U.V del Tec de Monterrey en donde se imparte educación de calidad a diferentes alumnos que se encuentran en todo el mundo, y así cubriendo a regiones en donde es imposible construir una escuela.

El aprendizaje combinado o también conocido en lengua inglesa como Blended Learning es definido por Michael Fox (2002) como “la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clases, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida del usuario”. Los elementos que son usados en un aprendizaje combinado y que pueden tener diferentes grados de participación de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes son los siguientes: a) Instrucción cara a cara o presencial, b) Instrucción interactiva basada en la WEB, c)Comunicación vía correo electrónico (e-mail), d) Foros de discusión electrónicos, e) Contenido para aprendizaje autónomo, f) Software para trabajo colaborativo, g) Salones de clase virtuales, h) Exanimación en línea (on.line), i) Videoconferencia, j) Audioconferencia, k) Conferencia vía computadoras (video, audio, chat romos, netmeetings).

Valiathan (2002), menciona que el aprendizaje combinado posee 3 enfoques epistemológicos: 1) Aprendizaje de habilidades (combina aprendizaje autónomo con apoyo del instructor para desarrollar conocimientos y habilidades particulares), 2) Aprendizaje de aptitudes (combina varios eventos de aprendizaje con el uso de los medios para dearrollar comportamientos particulares), y, 3) Aprendizaje de competencias (combina herramientas de apoyo en el desempeño con la administración de recursos de conocimiento y tutores para desarrollar competencias laborales). Aunado a lo anterior Michael Kerres y Claudia De Witt (2003), agregan lo siguiente: Métodos didácticos (exposiciones temáticas, aprendizaje de experimentación, aprendizaje cooperativo, etc.), y formatos de entrega educativa (comunicación personal, publicaciones escritas, transmisiones televisivas y de radio, etc). Estos enfoques nos marcan los orígenes de la educación virtual.

En la educación virtual se tiene que hablar de estilos de aprendizaje y su importancia, pero ¿qué es estilo de aprendizaje?, Dunn y Dunn (1998) mencionan que un estilo de aprendizaje es la forma en que una persona se concentra, procesa, internaliza y retiene la información académica nueva y difícil.

En una educación virtual los estilos de aprendizaje son importantes y deben ser tomados en cuenta, ya que son heterogéneos, se cuenta con estudiantes que poseen diferentes formas de aprender, de interrelacionar con otras personas, preferencias ambientales, preferencias sensoriales, tiempo que le dedican al estudio, entre otros. Es necesario que al cursar una licenciatura o posgrado en una universidad virtual, la plataforma ofrezca una variedad de instrucciones y estrategias que incluya a todos los estilos de aprendizaje de los estudiantes, para que estos tengan éxito, para ello los profesores no sólo se dedican a guiar al alumno en el proceso de enseñanza sino que también construyen el proceso y son motivadores de los alumnos, como lo menciona King (2002), la función de los profesores en cursos de educación a distancia no es tanto diseñar cursos o comunicar información, sino apoyar el trabajo colaborativo y animar a los estudiantes a trabajar en equipo.

Referencias Bibliográficas

López Falconi, Juan Eduardo (2007). Tesis: Identificación de propósitos, características y procesos que debe tener una comunidad de prácticas de valor para favorecer la administración del conocimiento generado en las oficinas de comunicación de una institución de educación superior. Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=5802

Lozano R. A. & Burgos A. V. (2007). Tecnología educativa: en un modelo de educación centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6).

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